miércoles, noviembre 28, 2007

DIA DEL BIOLOGO - 27 de noviembre


La biología se define como la ciencia básica que estudia la vida. El conocimiento de los seres vivos, logrado por el hombre a través de los siglos de forma gradual y acumulativa, ha sido bastante extenso e insuficiente para una sola ciencia, que poco a poco ha logrado descentralizarse y abrirse en ramas que permitieron un estudio más a fondo, eficiente y conciso.

Este proceso gradual de surgimiento, tanto de los inicios de la biología como los de su ramificación, fueron lentos por circunstancias religiosas, políticas y costumbristas, pero que llegó a su florecimiento en el siglo XX, alcanzando entonces desarrollar nuevas ciencias como la botánica, la zoología, la microbiología, la parasitología, la mastozoología, la entomología, la genética, etc y una de las más nuevas, la biotecnología.

El biólogo, en su desempeño profesional, diseña e implementa proyectos de rescate, conservación y explotación racional, además de llevar a cabo programas de investigación científica y tecnológica en áreas como biomedicina, nutrición, ecología y contaminación, biotecnología, biología molecular, educación ambiental y biodiversidad, entre otras.

En nuestro país, el Día del Biólogo se conmemora el 27 de noviembre de cada año. La fecha fue establecida en honor al destacado botánico alemán Augusto Weberbauer, quien realizó una importante obra científica en nuestro país. Esta fecha quedó oficializada mediante el Decreto Ley N° 19364, que fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el 18 de abril de 1972, día en que fue fundado también el Colegio de Biólogos del Perú.

Una de las primeras Escuelas de Biología en el Perú, fue la de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la que posteriormente se convirtió en la Facultad de Ciencias Biológicas. Actualmente esta disciplina profesional es impartida en la mayoría de universidades del país.

AUGUSTO WEBERBAUER

Botánico, geógrafo y naturalista, nació en Breslau, Alemania, el 26 de noviembre de 1871. Se graduó de doctor en filosofía en 1894. Su vocación por la investigación y su anhelo de conocer los Andes peruanos se hizo realidad cuando se aprobó su proyecto para realizar un viaje al Perú para estudiar la flora andina.

Llegó al Perú en noviembre de 1901 y obtuvo apoyo económico de las autoridades peruanas de ese entonces. El 15 de noviembre de 1901 empezó a colectar la flora de las colinas de los alrededores de Lima. A fines de diciembre de 1901 inició sus exploraciones por los Andes visitando las vertientes occidentales del centro donde colectó hasta los 4700 m de altitud. Siguió su recorrido por los Andes del sur donde colectó la flora de lomas y ascendió hasta 5100 m de altitud. También colectó en los valles interandinos de Tarma y La Merced, llegando hasta Moyobamba.